La Mirada imprescindible.


cropped-tic

Las disputas viejas entre lo público y lo privado, empresa o estado, individuo o sociedad, resurge en tiempos de transformaciones por varias razones de orígenes distintos y diversos, pero que convergen dibujando la realidad presente.

  • Por un lado, gobiernos que se asumen representantes de voluntades colectivas, controlando y colocando frenos a las intenciones corporativas. Recuperando el sentido de lo nacional y regional para equilibrar los intentos hegemónicos extranjeros que lograron instalar dinámicas que determinan las relaciones globales en su beneficio.
  • Por otro lado, las TIC imponen nuevas miradas, nuevas formas de ser, estar, hacer, sentir y pensar en el mundo y colocan a la humanidad toda en las puertas mismas de cambios comparables con la primera revolución industrial.
  • Si bien desde el punto de vista de las creaciones, la cultura y las mentalidades, las semejanzas podrían darse con la aparición de la imprenta, en tiempos de Guttemberg, y la emergencia masiva de la escritura y la palabra impresa; hoy, la revolución comunicacional e informativa adquiere características multimedíales y multisensoriales, que, además, trascienden las limitaciones de espacio y tiempo, lo que le confiere características históricas propias y únicas, diferentes a las generadas en la éra Guttemberg. Pero es evidente que sus raíces y orígenes surgen de aquel tiempo histórico.
  • Como nos muestra la historia que sucede en todo tiempo de transformación sistémica, la emergencia de nuevos actores sociales que pugnan por participar en el poder para tomar las decisiones colectivas, surgen, en estos contextos, de las capacidades y sinergias que provocan estos desarrollos tecnológicos aplicados a la información y la comunicación humanas

En estos contextos globales, la información y la comunicación no son aspectos secundarios o subsidiarios de otros, sino que se constituyen en escenario central por esas disputas de poder.

Las ciudadanías emergentes de estas nuevas praxis sociales irrumpen en la realidad modificando la construcción social de los idearios e imaginarios colectivos que le confieren a la historia humana, dirección y sentido. No es por esto casual que los debates y discusiones y las modificaciones de los sistemas legales sean factores comunes a las diversas realidades que se transforman a partir de las acciones masivas en distintas partes del planeta, y que las comunicaciones y la información y el rol de los Estados y las empresas privadas en torno a esto, este siendo cuestionado y discutido en todo el planeta.

03-03-14

Ante la preeminencia de lo global, la mirada imprescindible debe ser sostenida a partir de las definiciones de un proyecto nacional de comunicaciones insertado en el marco mas amplio de políticas publicas que sostengan desarrollos artísticos, culturales y creativos, propios. Que definan o confirmen identidades particulares y regionales y que sostengan industrias culturales en linea con las nuevas formaciones de comunidades glocales en donde convergen lo local y lo global en identidades nuevas y mentalidades multidimensionales y complejas que articulan una mirada particular del mundo desde una mirada de identidad y pertenencia local y nacional en respuesta contraria y disruptiva a aquellas que se centran en el poder militar y económico, y transformando la centralidad financiera y económica en otra mas humana fundada en la comunicación, la información y el conocimiento.

Es en estos sentidos que recupera su vigencia aquella frase acuñada por Mac Luhan: “El medio es el mensaje”, porque precisamente sugiere la necesaria toma de posición frente a las controversias y confrontaciones de poder que marcan los cambios que se están configurando en el planeta. Estas definiciones importan a las históricas diferencias entre quienes defienden el Status Quo y el Sistema Capitalista de relaciones globales o aquellos que nos ubicamos en interpretaciones diferentes. Se trata de definir los que y los como de actividades que tienen que ver con esas miradas que construimos sobre lo real. Si estas se construyen en torno a las formas y valores que confirieron a la economía y las corporaciones concentradas de Capital y poder militar la mayor parte de las decisiones de los rumbos globales o si por el contrario, centramos esas mismas formas y valores en el humano situado y en el humano global. En sociedades glocales que se construyen a sí mismas, trocando la centralidad económica en la centralidad humana y entendiendo que los valores culturales, la información, la comunicación y el conocimiento, mas que productos son derechos y deben ser entendidos desde los estados como servicios públicos.

En esta radicalidad básica de las discusiones es donde se visualizan con mas claridad las valoraciones que están enfrentadas y comienzan a provocar cambios estructurales que no podrán ser resueltos desde instancias aisladas y desconectas sino desde construcciones horizontales y las comprensiones que las ciudadanías emergentes sepan ir imponiendo en las mentalidades humanas del presente para construir, inventar y recrear las formas que caracterizaran las civilizaciones y comunidades humanas en el futuro. Estas radicalidades pasan por equilibrar las disputas entre propiedad privada y propiedad pública o social; Competencia o cooperación; Lucro o Servicio público; y en las definiciones políticas que, como resultados de estas pujas por el poder , determine nuevas relaciones, nuevas distribuciones de roles y funciones y la ampliación a mayor número de ciudadanos glocales (Globales y locales) de las posibilidades de participación en las definiciones y construcciones de la realidad, como actores conscientes donde la información y la comunicación no son productos comerciales sino Derechos Humanos fundamentales.-

 

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Julio de 2013

Anuncios

Acerca de cyberduende

Andando utopías. Construyendo proyectos. Amando el camino de los intentos.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s