CTS +I Mas alla de la divulgación


CTS +I Mas alla de la divulgación

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Las transformaciones que siguieron a la imposición del método cientifico como forma válida de conferir validación social a los conocimientos adquiridos por el ser humano, mas allá de la búsqueda del saber por el saber mismo, impulso a sustratos importantes de la sociedad no científica a aventurarse en la búsqueda de las aplicaciones prácticas de los conocimientos a los que la ciencia iba arribando. Sin embargo, estos se caracterizaron por el sincretismo, al alto grado de complejidad del lenguaje científico y el celo de los investigadores para dar a conocer sus hallazgos. La característica diferencial de esta nueva forma de irrupción de los conocimientos socializados a traves de las TICs, es precisamente su masividad y su difusión “no docta”, que sin embargo, en términos prácticos, no se condice con la aparición de emprendedores, artistas y aventureros que se dediquen a la inventiva, lejos de los ámbitos de protección de los estados o de las transnacionales o empresas que imponen la lógica económica y rentaria de tales dinámicas. La masificación y socialización impresionante de los saberes humanos que son vehículizados por las TICs, no tienen respuestas individuales y grupales de tipo mas artesanal, “autodidacta” que marcaron los tiempos de las revoluciones industriales. Entre los muchos argumentos que se pueden esgrimir como razones causales de estas respuestas a los conocimientos socializados, podemos señalar, entre otras muchas, una que me parece clave a la hora de interpretar los datos para traducirlos a aplicaciones prácticas, y que tiene que ver con las modificaciones que tales masificaciones de saberes imponen como mentalidades nuevas que aún no alcanzan la cabal comprensión y por ende limitan las acciones concretas para resolver que hacer con esta bagaje inmenso, pero caótico que se nos presenta a quienes asistimos desde fuera o desde “no tan dentro” de la “cocina” cientifica, a los resultados que estos vuelcan de forma apabullante.

Dos aspectos son los trascendentes a la hora de reflexionar sobre el conocimiento y como este puede transformarse en inventiva y en productos o servicios que sean realmente utiles y mejoren la calidad de vida de los seres humanos y de sus poblaciones y no tienen directamente que ver con la ciencia, sino con las dinámicas que adoptan los conocimientos o datos que allí surgen, y las dinámicas que los socializan por medio de procesos de comunicación cientifica y educación cientifica. Ambos conceptos, si bien comparten las formas y teorías básicas de las comunicaciones y la educación en general, sin embargo, ofrecen aspectos particulares a los que hay que atender si se intenta, verdaderamente, generar, por fuera de las estructuras establecidas por el sistema capitalista de producción y consumo, colectivos que resuelvan aventurarse de forma individual o grupal a la tárea de inventar, innovar, crear, de modos artesanales y con sentido de “aventura” los caminos de la prueba y error que supone la puesta en práctica de los conocimientos teóricos.

Tanto la comunicación como la educación, de los mismos modos que en tiempo de la incipiente industrialización de las sociedades feudales para pasar a las modernas y de estas a las industriales, tuvieron que lidiar entre los pasados y los futuros como temores al cambio o negación de peligros y consecuencias, de los mismos modos, la sociedad no cientifica se va acercando a esta maravillosa explosión de saberes que significa su circulación por las TICs.

Existe en estos tiempos una ventaja con respecto a aquellos primeros, que es la apertura de la comunidad cientifica a participar sus investigaciones, hallazgos y búsquedas, y a ponerse a prueba en las aceptaciones sociales, mas que en las validaciones entre pares y los sistemas de titulación y doctorados que les conferían autoridad por encima de las comprensiones ciudadanas. Pero esto, exije un cambio de actitud no solo de los cientificos en cuanto a las formas y contenidos de sus investigaciones y de la transmisión de sua hallazgos, sino tambien en las formas de recepción de las comunidades no cientificas para su aprobación, adpatación y conversión de los conocimientos en bienes o servicios o formas de mejorar la vida cotidiana de las personas y de las sociedades que conforman.

Todas estas cuestiones y otras varias que se haría extenso puntualizar en esta reflexión que solo pretende poner de manifiesto parte de los cambios globales que signan el presente de los tiempos de la humanidad, estan constituyendo un campo específico de reflexión y acción, ya no solo en términos científicos, sino también políticos, comunicacionales, sociales, económicos, productivos, técnicos y tecnológicos, para generar apropiaciones de los conocimientos cientificos que permitan su utilización en innovaciones que puedan responder a las necesidades y los planteos de problemas que las comunidades humanas perciben como importantes en sus vidas diarias y en los territorios locales que habitan. Las CTS+i , así se designan a las investigaciones y saberes, reflexionan y buscan datos cientificos que permitan optimizar, ya no solo la circulación libre y el procesamiento de la información producida en ámbitos de especialización cientifico, sino que estos sean apropiados en terminos de pertenencia y relevancia, por colectivos no cientificos que los apliquen en productos, servicios y/o tecnicas y tecnologías que favorezcan participaciones sociales, dinámicas locales y producciónes innovadoras que mejoren y dignifiquen las vidas de los individuos y sus poblaciones.-

Esto infiere algunos conceptos que deben ser explicitados para aclarar los alcances de las dinámicas que proponen las CTS+i. Siempre entendido como trabajo colectivo de reflexión que permita esa traducción de los saberes en mejores condiciones de vida para individuos y comunidades.

Hablamos de apropiación porque es mas que la simple tarea de divulgación. Apropiación importa el “hacerlo propio” “tomarlo como propiedad” Es decir que se intenta que las producciones científicas sean, no solo aceptadas, sino “adueñadas” por los individuos y las comunidades, y esto solo es posible, en terminos de libertad, si los individuos y las comunidades participan junto a los cientificos y los organismos públicos encargados de definir financiamientos, producciones y políticas, involucrandose en procesos participativos que funcionen como “usinas” de estas apropiaciones colectivas para generar grupos comprometidos con los procesos de innovación que de allí surjan. Estas “usinas” son escencialmente centros de comunicación, adaptación y educación de las ciencias en la doble direccionalidad que supone la interacción entre iguales de actores sociales con diferentes roles, esto es lo político, lo cientifico, lo técnico-tecnológico, lo social (ciudadanias emergentes o ciudadanias participativas), comunicándose , educandose y adaptando los conocimientos a insumos para ese circuito que va en todas las direcciones posibles dando y recibiendo, para construcciónes, que, ademas, deben proponerse superadoras de las centralidades económicas si se piensan asi mismas como alternativas para superar los males endémicos del Capitalismo.: Pobreza y exclusión y agregamos el factor de riesgo que surge de la degradación ambiental y la contaminación de los ambiéntes geo-físicos.

Esto infiere un modelo que apunte a dinámicas de apropiación local de los conocimientos para optimizar innovaciones en términos de administración inteligente de los territorios en los que se habita. Lo que coloca a estas “usinas” en el rol de identificar que conocimientos son pertinentes y relevantes para su utilización en innovaciones que mejoren concretamente la vida de nuestras comunidades y la utilización inteligente, reacional y de modos no destructivos de los ambientes naturales.

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En este panorama general, las TIC para desarrollos locales, no se ofrecen como alternativa a los modelos y dinámicas vigentes, sino como complementos necesarios y esenciales para mantener sinergias positivas en los intercambios globales que tengan sus pilares y aglutinadores en los contextos locales de las organizaciones humanas.

Pero, ¿De que hablamos cuándo hablamos de las Tic, no en forma genérica, sino con una orientación dada hacia entornos locales de desarrollo?

Son varios y complejos los aspectos a considerar en una tentativa de respuesta y que dibujan una hipótesis que debe ser confirmada, corregida o reemplazada, en prácticas concretas y reales que de estas ideas surjan.-

  1. Lo local como aporte celular a un organismo vivo.-

    En primer lugar, y no por obvio, lo sencillo es mas fácil, si hablamos de distribución equitativa y ambientalmente sustentable de las dinámicas económicas y productivas, son los asentamientos locales y sus formas comunitarias de organización productiva y de servicios , origen y eslabón final de una cadena que proponga desarrollos verdaderamente inclusivos, eliminando la pobreza e integrando armónicamente los desarrollos humanos con los equilibrios naturales en cada

    contexto geográfico local, no como estructuras cerradas e independientes, sino como células vitales en si mismas, pero con funciones específicas para el mantenimiento del buen estado del cuerpo global como integridad.-

 

  1. Dinámicas de doble vía.-

    A los actuales desarrollos orientados a las exportaciones y re-distribución de los excedentes, generar desarrollos locales desde dinámicas propias que produzcan excedentes para generar articulaciones con otras dinámicas locales orientadas de igual forma y articulando con las cadenas de valor propiciadas para los desarrollos externos, permitiría completar un ciclo positivo de retroalimentación donde el mercado interno actuaría acolchonando desfasajes del mercado global y a la inversa, ante periodos de disminución de las dinámicas locales, lo externo permitiría sostener a estas, en dinámicas de retroalimentación de doble vía.-

 

3.- Desarrollos inclusivos.-

Así pensadas en ritmos complementarios y sostenibles, los desarrollos locales apuntan a la inclusión concreta y eficaz de los habitantes de los entornos locales que están fuera de las dinámicas globales y de los jóvenes que se insertan desde formaciones pertinentes a los programas de desarrollo local así pensados.-

 

4.- Pertinencia y Relevancia.-

Como nos referimos a desarrollos locales que se insertan en las nuevas economías del conocimiento, que no son producto de las dinámicas globales y las demandas del mercado internacional, sino que generan innovaciones a partir de su carácter local y de la creación de mercados reales o virtuales asociados a esas características locales como elementos de valor agregado diferencial , sea desde la producción de bienes o servicios, pero asociados a los valores culturales, históricos, geográficos , desde la conformación de Capitales sociales a partir de estimular el espíritu emprendedor, propiciar exaptaciones y aprovechar los conocimientos así generados como insumos para nuevas producciones; el encuadre orientativo de las formulaciones políticas e ingenierias de las TIC necesitan diferenciar datos y conocimientos pertinentes a tales dinámicas, propios de cada individualidad local o regional, que le dan carácter propio y diferencial a otros

entornos y a lo global como dinámicas generales, y establecer relavancias jerárquicas según el carácter local especificado y las evaluaciones previas que indiquen prioridades y conveniencias para su efectiva dinamización.-

 

5.- Enclaves de Infraestructura.-

Estas dinámicas necesitan orientar las ingenierías de infraestructura básica en TIC, a partir de las pertinencias y relevancias definidas, en enclaves de desarrollo que minimicen inversiones generales y optimicen el uso de recursos en lo que tiene que ver a acceso, distribución y calidad de los servicios básicos de comunicaciones e informática a partir del desarrollo de Servidores Dedicados, Tendido eléctrico o implementación de soluciones energéticas alternativas o mix que aseguren continuidad de los servicios y exploren vías energéticas alternativas, según las características de la zona, asegurando el correcto desarrollo en cuanto a provisión y cuidado ambiental y soluciones comunicacionales a partir de los esfuerzos conjuntos de universidades, estados municipales y provinciales y organizaciones civiles que tengan ingerencia y relación con el aprovechamiento de estaos desarrollos.-

 

6.- Usinas de datos y generación de conocimiento local.-

Estas dinámicas permiten relevamientos prácticos que cuantifiquen y califiquen las realidades locales, obteniendo datos que, de acuerdo a los criterios de relevancia y pertinencia definidos para ese entorno en particular, generar los conocimientos necesarios y adecuarlos a las practicas emprendedoras de producción y servicio que permitan dinamizar los desarrollos locales a partir de sus relaciones básicas, propias y comunes, como base de lanzamiento para desarrollos mas amplios, que se pudieran generar, articulando con proyectos similares y con las dinámicas globales tal cual funcionan en la actualidad.

 

LAS APORTACIONES TERRITORIALES

El monitoreo y recolección de datos regionales acerca de las cuestiones territoriales que emergen como oportunidades o peligros para los desarrollos que se proponen, en los términos de conocimientos pertinentes en torno a las cuestiones locales y regionales y a las colaboraciones con instituciones y organismos de los estados municipales y provinciales en torno a dinámicas de prevención de desastres y problemas relacionados con lo territorial, reflejan que no solo el territorio actúa como matriz y sostén de los desarrollos humanos, sino que al mismo tiempo representan dificultades a vencer y potencialidades a explotar, desde el punto de vista de los conocimientos. Y sea a modo de detección de situaciones potencialmente hostiles, como de la instrumentación de medidas de acción de contingencia de esas situaciones; Como también de las innovaciones que se pueden sostener desde aportes territoriales no dinamizados, poco estudiados o aún por generar las capacidades creativas humanas que le encuentren utilidades y generen investigaciones y procesos que los transformen en actividad sustentable y aporte a los desarrollos, dinamizaciones territoriales diseñadas en estos sentidos, pueden transformar necesidades reales de los desarrollos de las comunidades, en espacios propicias para actividades de innovación, que aporten a tales situaciones.

 

A modo de conclusión.-

 

Desarrollos así generados permitirían reaciones inclusivas exponenciales, en cuanto a fortalecer la capacidad de oferta y demanda de los mercados locales , generar empleo y articular positivamente con las dinámicas globales ya en funcionamiento, generando mecanismos de respuestas rápidas a las conflictividades locales que pudieran surgir y sirviendo como experiencia cognitiva para situaciones similares en otros entornos locales que enfrentasen problemáticas similares y aportando a las visiones globales y de conjunto.-Se podrían seguir argumentando acerca de un mayor número de elementos que se podrían considerar suceptibles de convertirse en datos pertinentes y valiosos para la generación de dinámicas así orientadas, pero es necesario, a las ideas abstractas como modelos vacíos, comenzar a incorporarles contenidos concretos, que surjan de experiencias prácticas que plasmen en realidades locales, este tipo de dinámicas complejas, desde una visión que tome críticamente las aportaciones TIC, para darles sentido y contenido propio y se transformen en verdaderos desarrollos inclusivos y en dinámicas que sostengan desarrollos concretos de las comunidades establecidas en contextos geográficos reales, a partir de distintas iniciativas.El desafío consiste en transformar los imperativos globales y los estándares internacionales en acciones que generen tendencias desde lo propio y articular , para desarrollos autónomos en los diferentes contextos locales, complementando de manera positiva, los distintos niveles de estructuración de las complejidades presentes, a partir de las particularides e identidades valoradas como postivas y como aportacion a lo general y global.-

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