Equilibrio: ese estado tan esquivo


¿Como separar lo cierto de la exagerado? ¿Como lograr el equilibrio entre las alertas máximas a peligros potenciales, posibles y reales, sin que esto sirva de excusa o de base para “atemorizar” a otros procurando adhesiones o atenuar criticas o disensos? ¿Como detectar los peligros ciertos sin convertirlos en paranoia o delirios de persecución?

Solo la información y la verdad nos aportan algo de seguridad para ir alcanzando estados de equilibrios que permitan que los miedos y las alertas no cieguen nuestras capacidades de razonamiento, ni nos obliguen a adhesiones equivocadas o elecciones forzadas. En estos sentidos, lo sucedido en Paraguay no es para tomar a la ligera, y mucho menos para creer que es una situación local, propia de un estado independiente y de conflictos propios que no tienen ingerencia regional y continental.

El 2 de Febrero del corriente año, El juez federal Norberto Oyarbide, ordenó la captura y extradición del ex-dictador Peruano Fransisco Morales Bermudez (1975-1980), en el marco de las investigaciones que, en los fueros nacionales , se sigue como desprendimiento de las causas algunas ya cerradas con fallos condenatorios firmes y otras en curso o en juicio, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, Torturas y desapariciones y asesinatos ocurridos en el país durante la dictadura que usurpa el gobierno nacional en 1976. De estas causas seguida por el terrorismo de estado en Argentina, surge el caso, que justifica el pedido de captura internacional del juez argentino, del traslado, tortura y desaparición de 13 ciudadanos peruanos ingresados al país en el marco de una acción conjunta entre militares argentinos y peruanos, bajo la coordinación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que depende directamente del Departamento de Estado de los EEUU.

La desclasificación de archivos secretos en la potencia del norte de nuestro continente y los juicios, que impulsados desde argentina, comienzan a extenderse a Uruguay y Brasil, aportan datos y elementos que permiten confirmar las denuncias que desde 1976, vienen haciendo los organismos de DDHH de nuestro país, acerca de la existencia del llamado Plan Cóndor, que articulaba, bajo la supervisión y entrenamiento de militares de EEUU y la OTAN (En especial miembros de la inteligencia Francesa y militares de aquel país), cuerpos de inteligencia y comandos de acción directa de militares de las distintas fuerzas armadas de la región, que surgían en el marco de acuerdos internacionales como la Escuela de las Américas o la Conferencia de Ejércitos Americanos. Estos grupos recibían entrenamiento en tácticas de acción contra guerrillas urbanas y rurales, Torturas y prácticas de inteligencia, e instrucciones para el seguimiento y la persecución física y psicológica de personas que actuaban como militantes de izquierda en nuestra países, en el marco de la guerra fría que se libraba por entonces.

Se considera a Henry Kissinger, ministro de política exterior y asesor del Consejo de Seguridad nortemaricano, durante los años 1969-1977, en los gobiernos de Richard Nixón y Gerald Ford, como el mentor y principal propulsor de estas instancias de “colaboración” que no solo eran escuelas de formación ideológica común de las fuerzas armadas de nuestros países, sino que además , proveían de armas y equipos técnicos.

El 22 de diciembre de 1992, un volumen importante de información acerca del grado de coordinación existente entre las fuerzas armadas de la región, en aquellas épocas, y que articulaban a las dictaduras de nuestro país, salen a la luz cuando el juez paraguayo, José Fernandez, visitó una comisaría en Lambaré, zona periférica de Asunción, en búsqueda de archivos sobre un preso político cuya causa estaba investigando, y encuentra en el lugar lo que se dio en llamar “los Archivos del terror”, que detallan los procedimientos y destinos por los cuales miles de latinoamericanos fueron secretamente secuestrados, torturados y asesinados por acciones conjuntas entre los servicios de inteligencia de Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay.

Estos archivos dan cuenta de 50 mil personas asesinadas, 30 mil desparecidas y 400 mil encarcelados.

 

En el Paraguay, desde 1969, Estados Unidos tenían el proyecto de instalar una base militar. En 1983, durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, técnicos americanos construyeron la base denominada Mariscal Estigarríbia, en la provincia de Boqueronen, localidad con solamente 3.000 habitantes, en el Chaco Paraguayo, cerca de 250 Km da Bolivia y próxima das provincias argentinas de Formosa e Salta.. Esa base posee enorme sistema de radar, amplios hangares y una torre de controle de tráfico aéreo. La pista, con un total de 3.500 Km, es más grande que la del aeropuerto internacional de Asunción y fue restaurada y ampliada en los años 90.

En 1994, los americanos comenzaron a construir una base, llamada Largos Caminos, en el Departamento de São Pedro, donde hay depósitos de uranio. En Departamento de Caazapá, región oriental, hay otra base, también construida por técnicos americanos. Y, desde entonces, varios ejercicios militares fueron efectuados en la región por fuerzas conjuntas de los Estados Unidos y Paraguay. El 14 de enero de 2003, un avión de la Marina de los Estados Unidos – Hércules C-130, Prefijo AX-4994 – con 11 fusileros navales, que intentara entrar en territorio boliviano para llegar al Paraguay, invadió el espacio aéreo de Brasil y fue obligado a aterrizar en el aeropuerto Jorge Teixeira, en Porto Velho (Rondônia), por no tener autorización para sobrevolar el territorio brasileño. Constó que los militares integraban el 7º Grupo de las SOF, que iban a realizar cursos de capacitación y operaciones conjuntas especiales con las Fuerzas Armadas de Paraguay, según indicó un pedido analizado y aprobado por el Senado de aquél país, a fines de 2003. Esta era la segunda vez, en tres meses, que una aeronave de los Estados Unidos sobrevolaba el espacio aéreo nacional entre Brasil y Bolivia.

El 8 de diciembre de 2003, al volar clandestinamente sobre el territorio brasileño, un helicóptero americano, perteneciente a la Atlanta-Jet, habría caído en la región del distrito de Abunã, próximo a la ciudad de Guajará-Mirim, limítrofe con Bolivia, cerca de 80 millas de Porto Velho. Al día siguiente, tres helicópteros norteamericanos, vinculados a la Drug Enforcement Administration (DEA), invadieron el espacio aéreo brasileño para rescatar a un civil y dos militares.

A través de Notas reversales, firmadas con los Estados Unidos, (05/05/2005), el Paraguay autorizó el ingreso de 400 soldados americanos, vigente a partir del 1º de julio de 2005 al 2 de diciembre de 2006, con la posibilidad de prórroga. Y, según consta, el proyecto es ampliar las instalaciones de Mariscal Estigarribia de modo de acuartelar cerca de 16.000 soldados o, incluso, 13 contingentes.

La presidencia de Lugo, provocó un giró de 180° en la política internacional de su país. Su decidido impulso al Mercosur y la Unasur y su alianza con los gobiernos progresistas que se instalaron en la región, ponen en relieve y desarticulaban hasta ahora, los intentos norteamericanos por establecer su presencia militar en estas tierras. Otros hechos amplifican, desde nuestro contexto nacional, tales afirmaciones. Recordar el incidente con el avión de bandera de EEUU, que traía material bélico y elementos de comunicaciones y material de inteligencia, como drogas indusivas, en el marco de un convenio con el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires para instruir a cuadros propios y de la Policía Federal. Los permisos otorgados en su momento, sin tratamiento parlamentario, en el corto mandato de Eduardo Dhualde como presidente de la nación, a entrenamiento de marines en tierras del litoral y las mas recientes intentonas por asentar base en el Chaco Argentino, no hacen mas que poner de manifiesto estas cuestiones presentes y actuales en las situaciones internacionales.

El Paraguay, desde el término de la construcción de Itaipú, no está en mejor situación para sostener su economía sin las relaciones con el MERCOSUR. fuera del MERCOSUR, el Paraguay no es viable. Más del 30% de sus exportaciones se destinan al mercado brasileño y, si se considera el contrabando, este porcentaje se eleva a mucho más del 60%.. También las exportaciones de Paraguay para otros países fuera del MERCOSUR pasan por las carreteras de Brasil, hasta los puertos de Paranagua, Santos y Río Grande, así como por el puerto de Buenos Aires, en el Río de la Plata. Además, Brasil compensa a Paraguay, anualmente, con cerca de U$S 240 millones, por concepto de royalties por el uso de la energía de Itaipú. Y, aunque no desee tomar tal medida, puede suspender el pago, en caso que sufra perjuicios considerables como la ruptura del MERCOSUR por parte de Paraguay. En este contexto, y dada la creciente tensión internacional por la persistencia de la crisis europea y norteamericana, tales datos no pueden ser desestimados a la hora de las lecturas de contexto de la situaciones nacionales y regionales. Las declaraciones del presidente que usurpa el cargo a Fernando Lugo, Federico Franco, quien, al conocer la decisión del Mercosur de expulsar al Parguay hasta que se concreten las elecciones presidenciales de 2013, sentenció que “se terminó el tutelaje de los países vecinos. Ahora Paraguay está liberado de tomar decisiones. Vamos a sopesar costos y beneficios. Vamos a hacer lo que más convenga a los intereses” nacionales, anunció en rueda de prensa. Queda claro el rol desestabilizador, en favor de los intereses norteamericanos en la región, que juega el actual gobierno paraguayo, si logra consumar su ilegitima llegada al gobierno de aquel país.

No es menor que las políticas neoliberales y el saqueo de recursos y destrucción de nuestras industrias y producciones nacionales, con el consecuente aumento de pobreza y de las Deudas Externas que nos dejaban sometidos a los designios de los organismos internacionales de Crédito (FMI, Banco Mundial ; etc) y los fondos de especulación financiera, se generaron y se acrecentaron, durante las políticas neoliberales que primaron en aquellos años de dictaduras. Las dinámicas actuales, contrarias a aquellas, no dan margen para una recuperación cierta del Capitalismo de las naciones poderosas, si los procesos de complementación e integración regional, en materia económica, se profundizan, por lo que se torna clave para los intereses corporativos internacionales, desestabilizar, por los medios que sean, los rumbos presentes en la región. No es menor que, aprovechando la situación con el Paraguay, cuyo parlamento, y en sintonía con el marco que estamos describiendo, impedía el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, el cónclave del organismo regional celebrado en nuestra Mendoza en estos días, aprobó el ingreso de la república Bolivariana como miembro pleno, hecho que se concretará en la próxima reunión del MERCOSUR a llevarse a cabo en Brasil, Cuya presidente, Dilma Rouseff, fuera designada presidente pro tempore, del organismo, en reemplazo del destituido presidente paraguayo. En estos sentidos, los impulsos similares a los que propician las revueltas árabes, que a cuento de aquellas realidades, emergen como positivas para procesos de democratización, surgen, sin embargo, por las complejidades históricas y culturales de aquellas tierras, como escenarios posibles para favorecer las estrategias de dominio Imperial de EEUU y la OTAN. Irak, Libia y ahora Siria, son ejemplos claros de esto, No vaya a ser cosa que se pretenda de Paraguay, el rol que Israel cumple en la conflictiva Asía. Separar verdades de paranoias se hace extremadamente complicado en este nivel de complejidades, lo que si es cierto es que las casualidades no existen.-

 

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Junio 30 de 2012

 

 

Anuncios

Acerca de cyberduende

Andando utopías. Construyendo proyectos. Amando el camino de los intentos.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s