La novedad como desafío a la razón.- Dialéctica entre la relatividad y los absolutismos.-


     La necesidad de avanzar desde lo cierto, lleva al ser humano a superar siglos de oscurantismo intelectual y misticismo profundo,de las época medievales y feudales,  ante la emergencia de los conocimientos científicos. A la luz de estos conocimientos, artesanos que acceden a ello dinamizan el fenómeno social mas transformador de la historia conocida hasta aquellos momentos: La revolución Industrial. La base racional y cognitiva de esas transformaciones seguía una metodología que permitió importantes acumulaciones de saberes, en diferentes esferas  en las que se diferenciaron las distintas “especializaciones” y “subespecializaciones” producidas por el concepto de “dividir” para reproducir experimentalmente y determinar empíricamente,causas y elementos que intervienen en las relaciones que producián el hecho a investigar o la hipótesis que se pretendía verificar o probar su inexactitud y su error: el método científco.-
El método Científico, que motivo todo el funcionamiento económico, político, social, cultural, etc., desde esa  Primera revolución Industrial seguía un método lineal:

Observación → Hipótesis→Experimentación→Tesis→Ley (o conocimiento socialmente aceptado)
La absolutización de estas dinámicas, que signaron el avance de los conocimientos hasta nuestros días, deslegitimó toda otra forma de acceso a los conocimientos, que no sea la que pueda encuadrarse dentro de esta metodología, fragmentando la cosmovisión de la humanidad, en esferas separadas y diferentes, aceptadas como realidades per-se. Entonces tenemos una vida Laboral, una vida cultural, Lo social es una parte de nuestra vida, pero lo familiar, lo espiritual, lo educativo, las aficiones, forman todas partes fragmentadas de nuestras parciales concepciones. Incluso la irrupción de la metodología científica en ramas de estudio que atendían cuestiones mas abstractas y generales, como la historia, los comportamientos sociales, las formas en que nuestro cerebro trabaja, los comportamientos individuales,etc. se transformaron en ramas del conocimiento y utilizaron las mismas concepciones metodológicas. Sin embargo, las mismas dinámicas del saber, reemplazaban teorías ante nuevos descubrimientos y nuevas experiencias, y los conocimientos se iban superponiendo y reemplazando unos por otros a  medida que mejoraban los instrumentales para las distintas experimentaciones y se adquirían conocimientos mas complejos que permitían lecturas de mayor número de variables en cada experiencia, además de manejar valores y poder observar fenómenos a distancias cada ves mayores, y al mismo tiempo, ir accediendo al increíble mundo de lo microscópico, de lo infinitamente pequeño que escapa a nuestras capacidades de accesos sensorial.
La teoría de la relatividad de Einsteín, puso de manifiesto la extraordinaria capacidad de modificación, de cambio,  de dinamismo, que tiene todo cuánto existe, en busca de equilibrios que, lejos de alcanzar objetivas perfecciones, se van modificando profundamente debido a la influencia de numerosos factores, que lo único que absolutiza, es la constante búsqueda, nunca lograda totalmente, de equilibrios dinámicos constantemente en movimiento.
A fines de los años 60 comienza a perfilarse una visión mas espacial, a cuenta de que comienzan a integrarse saberes a través de prácticas “interdisciplinarias”, Es decir a integrar leyes individuales y fragmentarias, en universos mas amplios de leyes que involucraban “saberes” de otras ciencias.-           De esta concepción, y agrupando conocimientos  y leyes matemáticas, lógicas, electrónicas, y físicas, surge la informática.-
La informática, profundiza las capacidades experimentales y eleva a niveles históricos los potenciales del conocimiento, a la ves que propicia un camino de “socialización” de sus producciones, inéditos en la historia de la humanidad y que están provocando profundas transformaciones en todas las comunidades humanas del planeta.
En la actualidad la tecnología como actividad y conocimiento eleva la creación de saberes a un concepto de “volumen en el tiempo”, lo que implicaría concepciones multidimensionales, toda ves que se refiere a conocimientos aplicados en grandes volúmenes y menores unidades de tiempo y espacio.-
El conocimiento como insumo de las TIC, aparece circulando en el paradigma tecnológico actual, como lo esquematiza el siguiente cuadro:

Los cambios que provocan las TIC, están generando una nueva forma de acceder y generar conocimientos que tiene características bien distintas a las que venían generándolo dentro del paradigma anterior a las TIC.
En la universalización de los conocimiento esta la verdadera materia prima y en su uso innovador la creación de valor económico, en las nuevas dinámicas basadas en conocimiento que impulsan  las TIC.
Estos cambios no pueden ser explicado desde un concepto de “evolución natural” del tipo darwinista, sino como una evolución fruto de la construcción o destrucción, de valoraciones, direcciones e intenciones que el conjunto de seres humanos le asignan  a sus interpretaciones simbólicas, reales o artificiales, en un momento histórico dado.
Parte  de lo inédito del momento actual tiene que ver con que el objeto que se pretende conocer, y que genera este nuevo modelo, es el conocimiento en si mismo y las herramientas técnicas que ese mismo conocimiento generó para su procesamiento, transmisión, almacenamiento, recepción sensorial, etc; de acuerdo al modelo esquematizado  anteriormente.-
Este objeto de conocimiento se deviene en abstracto e intangible, como materia prima de nuevos procesos de producción de bienes y servicios concretos y reales; a través de los novísimos instrumentos de innovación y desarrollo (I+D), destinados a articular este insumo abstracto e intangible en los medios de producción mecánicos, físicos , de ingenierías, investigación, y cualquier actividad humana, ya no solamente de Producción y servicios, sino  en la convergencia de medios de comunicación e información, lúdicos, de ocio, culturales; como así también en prácticas espirituales, conciencia ecológica y global, actividades metafísicas, religiosas y espirituales, de meditación,  de introyección y extroyeccion., de gobernanza ,  organización Social y de transmisión de valores y orientaciones para la vida.- El saber humano y el saber científico también convergen en la era digital.-
En los dos últimos siglos la humanidad ha avanzado en conocimientos un 50% mas que en los 30.000años de historia de la humanidad.-
En el mismo sentido, durante el siglo XX el hombre esta mas informado  que el del siglo XIX ; y en lo que va del siglo XXI, este crecimiento se ha visto potenciado por medio de las TIC.-


La racionalización y conceptualización de estos fenómenos se encuentran con un dilema no menor, toda ves que conviven modelos y paradigmas útiles ayer, pero que dejan de tener utilidad  e importancia hoy, con otras que aun no han podido ser conceptualizadas o definidas.-
Toda racionalización de los fenómenos que las TIC están liderando y motorizando, deben ser entendidas como las ideas y observaciones que se hacen desde el “ojo de un  huracán”.-
Somos protagonistas y no meros estudiosos de los fenómenos que están cambiando a la humanidad. Que nos están cambiando a cada uno de nosotros.-
Las formas y métodos con  las que se generan conocimientos, y los mecanismos sociales de validación de estos, no escapan a esta realidad de ambigüedades en los modelos teóricos y conceptuales que están lidiando entre el ayer y el mañana.- Tanto el antiguo sistema lineal de metodología científica, como los modelos de validación social a través de titulaciones de entidades académicas o defensas ante tribunales de expertos, aparecen hoy siendo modificados por las dinámicas y características que los fenómenos TIC están generando y que propician la aparición de nuevos actores principales, de reparto y destinatarios finales de toda la producción intelectual y cognitiva, que es hoy motora y rectora de toda otra actividad humana que subyace bajo su influencia.-
La aparición de investigaciones e investigadores por fuera de las organizaciones universitarias tradicionales, los fenómenos de autoformación y formación a distancia; Internet como red de apredisaje-enseñanza en grupos de actividades, que no necesariamente recibieron formación universitaria, son algunos de los fenómenos nuevos que las TIC, van propiciando y deben ser objeto de estudio y regulación por parte de todos los actores intervinientes, a fin de canalizar positivamente toda esta nueva corriente creativa y de generación de conocimientos, que no debería, sin embargo, escapar a controles mínimos que aseguren calidad y pertinencia y no generen, hacia delante, daños que pudieron haber sido previstos, si todo este nuevo movimiento comienza a encausarse por carriles un  poco mas y mejor organizados, sin dejar de perder el carácter libre de circulación y creación, que sin duda propiciará, por masividad y participación colectiva, una calidad y cantidad mejor de conocimientos contextualizados y útiles para desarrollar democráticamente, mejoras reales en la vida de todos y cada uno de los seres humanos que habitamos este planeta y nos organizamos en comunidades y Naciones.-
Participamos en distintas organizaciones e interactuamos para saciar necesidades biológicas, espirituales y de co-construcción  de la globalidad, a partir de nuestra integración a las realidades locales y pequeñas de nuestras comunidades.-
Es en los  procesos de I+D donde parecen confluir las iniciativas de Estados, Empresas, ONGs, y Organizaciones Sociales de diferentes orígenes y funciones, como formas de validación y control social de todo este cumulo impresionante de información ,  comunicación , y generación de conocimientos nuevos.-
Es aquí donde las comunidades comienzan a probar en practicas y desarrollos concretos si los resultados de toda esta confluencia y convergencia de datos e información, y de los medios para su transmisión, difusión y circulación, mediado por la TIC, adquieren relevancia, pertinencia y utilidad positiva concreta para el desarrollo personas, grupos de personas y organizaciones, para el logro de todo tipo de objetivos: Económicos, políticos, sociales, educativos, reivindicativos, de valores materiales e inmateriales, etc….
La complejidad de estas nuevas construcciones cognitivas y de conformación simbólica de lo real, y los relatos que surgen de esta nuevas maneras de entendernos humanos en medio de relaciones mucho mas complejas que de las que eramos capaces de interpretar y conocer en tiempos anteriores, devienen, no solo en un salto cuantitativo en el manejo de tales niveles de datos, conocimientos e información, sino y también, en la profunda modificación y adaptación de nuestros cerebros, para adaptarse a estos nuevos estímulos y responder adecuadamente en consecuencia; Lo que implica un salto cualitativo de las capacidades humanas. Estamos siendo capaces de mejorarnos a nosotros mismos, a todo nivel de nuestras interacciones. Desde lo individual a lo social, desde lo pequeño y la administración de nuestra actividad celular, hasta las megas relaciones que comienzan a resignificar las implicancias de las cosmovisiones desechadas por el método científico, pero que adquieren nuevas significaciones en las actuales dinámicas, al propiciar entendimientos de lo humano como una parte mas de esas dinámicas relaciones de todo cuánto existe en busca de sus equilibrios en el tiempo.
Lo nuevo e innovador, no se ofrece entonces como negación de lo anterior, sino como parte de la búsqueda de esos equilibrios. En este sentido, todo lo absoluto, todo lo relativo, toda absolutización de lo relativo y toda relativización de lo absoluto, como mecanismos dialógicos de opuestos que se completan y se equilibran mutuamente, dibujan realidades mas complejas y perfectamente asequibles por nuestras capacidades para entenderlas, manipularlas y modificarlas, conociendo riesgos  y fortalezas y equilibrando en las confirmaciones participativas de las sociedades así dinamizadas, las responsabilidades consientes y las administraciones de los riesgos conocidos y no conocidos de estas acciones. En los estudios de las potencialidades de nuestros avances, y de los procesos de cambio permanente en los que la humanidad se compromete con su valor diferencial supremo, la razón. Lo que lo ubica en un plano de preponderancia en las acciones y en los resultados de estos y lo compromete a constantes mejoras, ya no solo del entorno y de modificar las existencias para saciar impulsos, deseos y necesidades biológicas, sino y también, para recrearse a si mismo y a su entorno en función de su participación en las acciones de la vida que siempre tienden a equilibrios  dinámicamente concebidos.-

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