De la Información al conocimiento pertinente para dinámicas de desarrollos locales.-


Las actuales conceptualizaciones  en torno al fenómeno TIC y su efecto transversal que modifica la totalidad de las formas de organización, pensamiento y acción de las personas a lo largo y ancho de nuestro bello planeta merece el esfuerzo colectivo por tratar de interpretar de la mejor manera que nos sea posible, la magnitud del impacto y las tendencias que se afirman hacia adelante en lo que respecta a los escenarios reales y virtuales donde los individuos se relacionan y establecen las formas y las ideas que dibujan el multifacético escenario de comunidades, regiones, naciones, agrupaciones internacionales y globales y grupos de intereses y acciones diversos al que llamamos globalidad o escenario global. Tamaña tarea, por inmensa que parezca, es sin embargo entendible a partir del análisis de comportamientos a través de las redes sociales. Allí, individuos de diversas nacionalidades y experiencias disimiles comparten información, se comunican, discuten interpretaciones variadas sobre todos los temas posibles de ser debatidos, pero fundamentalmente construyen ciudadanías nuevas, bien diferentes a las existentes no hace tanto tiempo atrás. El ejemplo mas cercano lo dan las juventudes de las naciones árabes propiciando procesos sociales nuevos y buscando su lugar en la participación de las nuevas construcciones sociales que las Tic vehiculizan y potencian, acelerando dinámicas que en otros tiempos históricos demandaron construcciones mas largas, como el acceso de la burguesía en la toma de decisiones, en las primeras épocas del capitalismo histórico.-

A modo de unas primeras ideas muy rudimentarias por cierto, para comenzar a darle forma a las nuevas conceptualizaciones necesarias para interpretar y ubicarnos en esta nueva realidad, y poder, de alguna manera, contribuir al pensamientos que motive acciones decididas en pro de una mayor y mejor irrupción de esas nuevas ciudadanías de las que vamos formando parte casi sin darnos cuenta, sin pensarlo demasiado, toda ves que participamos de algún foro o comentamos un post o publicamos algún pensamiento en nuestros muros de cualquiera de las redes sociales en las que estemos participando, quisiera señalar:

1.- Que somos muchos, pero no somos tantos. La llamada brecha de acceso digital, tanto al interior de cada región, comunidad o país, como en los ámbitos de diversas actividades humanas deja a buena parte de las sociedades, fuera del acceso a la participación digital.-

2.- La actual era de la información, adolece, todavía, de esfuerzos serios por introducir una educación digital, no como asignatura, sino como elemento constitutivo de la actividad educativa, estimulando el pensamiento critico sobre el uso y los contenidos que aportan las redes y la información que circula en el “mundo virtual”, para obtener los aportes pertinentes a las necesidades y utilizaciones de cada colectivo en cada lugar o situación concreta que le sea necesario.-

3.- Los esfuerzos de organismos internacionales y  de la gobernanza global, en pro de la digitalización de las sociedades carece en el presente de llegada importante a muchos sectores sociales de muchas naciones y Estados del planeta que quedan expuestos a la ampliación de las brechas en términos de Desarrollo humano, entre quienes pueden acceder a estas herramientas y quienes quedan excluidas de ellas, Esto se replica al interior de las mismas naciones, y no aparecen propuestas inclusivas desde la perspectiva locales y municipales en términos de dotar a sus ciudadanos de las herramientas y una básica preparación crítica en función de los contenidos, dejándolas a  merced de las mecánicas de consumo y manipulación ideológica de quienes si alcanzan ese acceso.

4.- Las actuales dinámicas de transformación que a todo nivel esta experimentando la humanidad y la globalidad como socialización de esa conciencia planetaria que encuentra en las Tic, formas y canales de impregnar el imaginario colectivo y desarrollar el sentido de pertenencia ciudadana y participativa  a estas nuevas construcciones, necesita comenzar a replantearse y pensarse desde perspectivas mas cercanas a las vivencias cotidianas de las personas.

Los males endémicos de las sociedades actuales: Pobreza,  Desigualdad, Deterioro creciente de la calidad de vida de buena parte de la población mundial, Guerras y catástrofes  naturales o provocadas por la actividad depredadora que los sistemas de producción creados por el hombre generan, modificando  los ecosistemas y dañando equilibrios medioambientales necesarios para el futuro del planeta. Hoy se  cuentan con  instrumentos y conocimientos que permitirían mitigar los daños si los esfuerzos apuntarían en esas direcciones y no a la industria bélica o en maximizar utilidades económicas y no en mejorar la condiciones de vida de las personas.

Si las causas de la pobreza y las brechas de acceso a condiciones mas dignas, igualitarias, participativas y equitativas tienen sus explicaciones en las formas estructurales que fueron originándose y desarrollándose históricamente, es fácil deducir que la soluciones reales deberían recorrer el mismo camino de deconstrucción de las relaciones locales y regionales para desarrollar nuevas formas y dinámicas que vayan transformando y construyendo formas estructurales distintas que superen las dificultades históricamente generadas.

Las TIC tienen, en este sentido, una potencialidad excepcional para que esas dinámicas nuevas, probadas en practicas reales y comprobadas su virtud y pertinencia, adquieran expansiones mucho mas aceleradas en el tiempo y con impactos mucho mas eficientes y reales. Esta percepción no intenta formular una teoría única, que a modo de receta solucione los males endémicos y sistémicos del planeta a partir de la reproducción de una experiencia local, repetida cual receta mágica, en todas las poblaciones del planeta, sino, y por el contrario, compartir métodos y formas que se adecuen a las necesidades y características locales, como aportes a la detección de elementos comunes y otros adaptables a otras realidades para que esas otras realidades aporten sus individualidades a la co-construcción de un todo armónico, pero diverso y respetuoso de las diferencias. Compartir metodologías y experiencias, consensuar valores y orientaciones, definir formas y contenidos propios a cada realidad humana,  a cada una de las agrupaciones humanas tan diversas que se desarrollan en el planeta, donde cada grupo pueda aportar sus capitales sociales y valores locales diferenciales a esas nuevas construcciones estructurales, respetando las libertades individuales, culturales, geográficas, históricas, políticas, etc. configurando los nuevos paradigmas basados en la tolerancia a la diversidad, la valoración justa de lo propio y la creación de dinámicas colaborativas que construyan colectivamente mecanismos de superación de los conflictos o problemas a resolver.

La implementación de dinámicas de I+D asociadas a las capacidades de las TIC, en cuanto aporte técnico,  y reorientadas a prácticas que corran el eje central de sus esfuerzos en el ser humano y sus participaciones en las construcciones comunes, utilizando los aportes que facilitan la comunicación, la socialización de la información y el conocimiento y la generación de conocimientos nuevos en y para entornos locales y regionales ubicados geográficamente, presentan no pocas complejidades a la hora de abordar varios aspectos que tienen que ver con esas macro-estructuras  que generan y limitan practicas y mentalidades y confrontan opciones y dinámicas que generan las actuales tensiones y las distintas visiones de desarrollo que se defienden y pugnan por imponerse en las relaciones globales, y que empujan hacia atrás, todo lo nuevo. Se intenta desde muchos sectores que tienen posiciones privilegiadas y de poder con respecto al resto de las sociedades, imponer visiones que adecuen lo nuevo a lo que ya esta. Incorporar innovaciones a lo ya existente y no innovar para crear nuevas existencias. Las viejas disputas entre quienes pretenden sostener el Status Quo, y quienes pugnan por nuevas participaciones y nuevos paradigmas son la esencia histórica de las distintas ideologías que fueron definiendo las mentalidades de esas estructuras globales a lo largo de la historia de la humanidad, y en especial de la Historia de los últimos siglos.- Los viejos paradigmas se entremezclan y así resurgen disputas entre Izquierdas y Derechas, Liberales y conservadores, Nacionalistas y Anarquistas, etc.

EL desafío formidable que tenemos por delante y que estas nuevas tecnologías dinamizan, ofrecen la posibilidad histórica de superar los viejos paradigmas de confrontación lineal y polarizadas que las viejas disputas ideológicas proponían a la humanidad, toda ves que nos permite visiones mas “complejas” de la realidad. Fotos multidimensionales que nos permiten relacionar nuestra parte cotidiana y pequeña con el todo y con todas y cada una de las partes pequeñas que conforman estas nuevas relaciones complejas que se ofrecen menos complejas ahora ante nuestros ojo y entendimientos. Estas nuevas capacidades perceptivas están permitiendo desarrollos cognitivos nuevos que nos ubican a los seres humanos en las puertas de un nuevo salto evolutivo como especie, y que permitirá, mas temprano que tarde, comenzar a construir desde los propio y cotidiano nuevas dinámicas sociales que transformen las ideas lineales y polarizadas en pensamientos complejos inclusivos de múltiples realidades conviviendo y construyendo una única realidad que nos contiene a todos. En estas nuevas concepciones multidimensionales del conocimiento como capacidad cognitiva evolutiva de la raza humana y como superación de los postulados lineales y planares en los que se basaba toda nuestra actividad mental y nuestra construcciones ideales e imaginarias de lo que es y lo que debería ser, encontraremos, si como humanos gregarios que somos, nos lo proponemos, los caminos adecuados para la construcción de nuevas ideologías multidimensionales, que capten las complejidades existentes y generen respuestas prácticas y pertinentes a los males que sume a muchos seres humanos, hermanos nuestros, en condiciones de vida miserables o de muertes prematuras, de pobreza y postergación de sus potencialidades y de la concreción de una humanidad y un planeta mejor para nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.-

Todo lo expresado  permite inferir que,  en la  actualidad, el fenómeno de acceso a los conocimientos y la información estarían conformando una primera etapa de incipientes dinámicas caracterizadas por las influencias, todavía fuertemente determinantes, de las estructuras capitalistas que pujan por sostener lo existente, absorbiendo las innovaciones motorizadas por las TIC e intentando integrarlas  a las formas sistémicas actuales, manteniendo las brechas originales y las diferencias estructurales en el acceso y disfrute de los bienes y servicios nuevos, que se generan.  En este sentido, podemos hablar de sociedad de la información,  pero aún no de Sociedad del conocimiento.  Esto se debe a que las dinámicas propiciadas por las TIC continúan, aún, asociadas a las formas de producción lineal y planar del método científico,  la polarización ideológica y las conceptualizaciones que separa a las clases dirigentes de las nuevas ciudadanías en construcción, que mas tarde o mas temprano demandarán mayor acceso y participación en las construcciones colectivas.

El salto cualitativo que esta por venir, pasará necesariamente por las re-formulaciones que comiencen a visualizarse desde las prácticas, no solo de quienes avisoramos estos horizontes y estas tendencias evolutivas que irán dándose  en el futuro cercano, sino en las acciones de estos actores emergentes de las nuevas dinámicas generadas, en la medida que comiencen a ejercer un dominio crítico de las TIC  a partir de lo local y sus vinculaciones territoriales o virtuales , y como estas dinámicas de I+D de carácter autóctono , van impactando  en las sociedades, en modos de crecimiento exponencial y a-temporal, y generando percepciones sensibles y utilizando  capacidades cerebrales y cognitivas de manera multidimensional, que caracterizaran esas nuevas sociedades basadas en conocimiento y capaz de elaborar pensamientos complejos de comprensión .-

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