Contextualidad geográfica, Pensamiento complejo y Nuevas ciudadanías: Las TIC y la revolución global.-


El estado actual de las Tecnologías de la Información y Comunicación están generando profundas transformaciones en el hacer, pensar, sentir de los seres humanos y sus construcciones sociales y colectivas, objetivas y subjetivas, de todos y cada uno de los habitantes de este maravilloso planeta.- Estas modificaciones, por su magnitud e impacto solo comparable a la que provoco la primera revolución industrial, allá por el siglo XVIII, irrumpe de manera arrolladora en nuestras vidas individuales, familiares, grupales, sociales, laborales, en nuestras formas de divertirnos, nuestras practicas culturales y deportivas y en nuestras formas de pensar y observar (Pensarnos y observarnos) en y como parte de un todo global al que comenzamos a definir con valores y conciencia creciente de pertenencia. Los Sistemas informáticos ya forman parte sustancial, no solo de los procesos de fabricación de bienes y servicios, a través de las plataformas de Innovación y Desarrollo (I+D), sino y también, de las estructuras de gestión y organización de las empresas, de las administraciones públicas y de las industrias generadoras de productos culturales, Juegos y, por supuesto, las importantísimas redes sociales, que contribuyen de manera exponencial a toda manifestaciones de estos cambios estructurales que se dan en la llamada globalidad. En un primer momento la importancia y los desarrollos que aparecieron como prioritarios, tenían que ver con la automatización a velocidades mas altas y las comunicaciones que permitieran intercambios en tiempos mas cortos. Una ves alcanzado niveles casi “reales” en ambos aspectos, la prioridad se desplaza a la masividad. El valor real de las TIC comienza a ser la llegada a la mayor cantidad de personas posibles y los desarrollos comenzaron a desplazarse hacia las tecnologías de redes para comunicación y transmisión de datos (Información y Conocimientos), y una ves iniciada las dinámicas de apropiación masiva de las Tic por los “usuarios en red”, el desplazamiento de las prioridades se corre hacia la interactividad y el énfasis en los contenidos, Y es aquí donde a los defensores de los sistemas en decadencia, se les “escapa la tortuga” , toda ves que los contenidos pierden los continentes: Políticos, mentales, culturales, paradigmáticos que venían sosteniendo el sistema capitalista desde su origen en los primeros telares mecánicos inventados en la Inglaterra de 1733, y que, produjera la primera revolución industrial, toda ves que se libera la posibilidad cierta de construir y re-construir absolutamente todo de lo que seamos capaces a partir de los conocimientos adquiridos por toda la humanidad a lo largo de su historia y del intercambio de lo que nos sucede en cada rincón del planeta, en el mismo momento en el que ocurre y con escasas posibilidades de tergiversaciones que no sean las propias de la mirada de quien esta siendo protagonista u observando el hecho.-

Contextualidad Geográfica.-

En este punto, comienzan a hacerse visibles las diversidades, de culturas, de formas de vida, de formas de organización social, política, productiva, económica, cultural, etc., y a tornarse mas evidentes las problemáticas globales y locales de cada comunidad, cada tribu, cada Nación y cada barrio en dimensiones nunca antes ensayadas. Lo concreto y cercano del “cara a cara” y los encuentros cotidianos con personas reales de presencia física, comienzan a mezclarse con relaciones atemporales e inespecíficas , con rostros de otros como nosotros pero relacionándonos de igual a igual, de la misma forma multimedia (Audio y video integrado), que antes lo hacíamos , sin la posibilidad de intervenir, con los “personajes” de la TV o el cine.- Esta asombrosa conjunción de las relaciones personales con las relaciones virtuales, nos familiariza de forma impresionante con lo distinto y confronta nuestras particulares identidades, no solo en lo personal, sino y también en lo familiar, barrial, social etc . Y como en toda situación de cambio lo viejo convive con lo nuevo y se entremezcla con los futuros posibles deseables y no deseables. En estas pujas y confrontaciones, tenemos las capacidades y las tecnologías para equilibrar las orientaciones y alcanzar acuerdos que nos permitan sostener, tanto aquello que tiene de valorado y sentido en lo local y lo individual como construcciones psicológicas y sus proyecciones sociales y organizacionales a diversos niveles, como las conciencias nuevas que surgen a partir de la confrontación de esas singularidades con otras diferentes que nos cuestionan y nos desafían a la tolerancia y a la re-construcción de nuestras individualidades en interacción con otras igualmente valiosas pero diferentes y respetadas.-

Se genera así un nuevo paradigma que tiene que ver con esta contextualidad geográfica, es decir las reconstrucciones individuales, locales, regionales, sociales y nacionales a partir de esa conciencia de ser yo y nosotros en medios de millones de otro y otros , de ello y ellos, igualmente valiosos en sus diferencias, a todo nivel de la vida humana.- En este sentido y poco desarrollado, se debería enfocar las investigaciones y las aportaciones que las nuevas tecnologías pueden, deben y habrán de hacer, seguramente, en estas reconstrucciones desde una apropiación desde la propia individualidad y los valores regionales y locales, sean estos culturales, geográficos, sociales, históricos, etc, como aportes singulares de esta Contextualidad geográfica a la contextualidad global, en construcción.-

Pensamiento Complejo.-

La caída del monopolio religioso sobre las ciencias y el saber, provocó el desarrollo científico que permitió la invención de los desarrollos que propiciaron la caída del feudalismo y la instauración del nuevo orden capitalista en las relaciones “internacionalizadas” (Primera etapa de la Globalización actual). Las ciencias, así originadas, seguían una metodología lineal : A la observación de un fenómeno le seguía una elaboración teórica que pretendía darle explicación racional, y esta teoría denominada Hipótesis, le continuaba una práctica experimental que trataba de reproducir artificialmente el fenómeno para validar o refutar la hipótesis elaborada. En el caso de ser confirmada la Hipótesis verificada se denominaba tesis y un conjunto de tesis sobre el mismo objeto de estudio construían las leyes teóricas sobre las que se desarrollaron todas las ciencias del Capitalismo Occidental, basadas fundamentalmente en las matemáticas como construcciones lógicas que permitían establecer relaciones cuantitativas y cualitativas medibles y verificables. La cantidad de conocimiento alcanzado y construido de esta forma dio origen a las especializaciones científicas. Y , con algunas modificaciones conceptuales, pero manteniendo el esquema del modelo de las ciencias fácticas, se desarrollaron las ciencias humanas y sociales.- En la medida que los conocimientos a los que se accedía provocaban la percepción de nuevos problemas y nuevos desafíos a resolver, comenzó a verse la necesidad de compartir conocimientos (Teorías y leyes) producidos por diferentes especialidades y que generaron nuevas especializaciones. Un de ellas es la Informática, que combina conocimientos de lógica, matemática, electrónica, física, para aplicarlos a las comunicaciones humanas.- La creciente especificidad que las investigaciones científicas van adquiriendo, generan la aparición de grupos interdisciplinarios de científicos de diversas especialidades que convergen en temáticas comunes o de necesarias aportaciones recíprocas.- Los conocimientos alcanzados por equipos interdisciplinarios de investigación constituyen hoy una práctica corriente y necesaria en las nuevas construcciones. Este nivel del desarrollo de producción de conocimientos transforma la visión lineal del Método Científico original en un modelo planar de generación de conocimientos .-

El estado actual de las TIC permiten pensar en una nueva modificación de las formas (metodología) en que se accede a los conocimientos, toda ves que el volumen impresionante de conocimientos adquiridos y la posibilidad, a través de las Tic, de su procesamiento y combinación, elevarían las producciones interdisciplinares a formas multidimensionales de creación de conocimientos. Esta nuevas perspectiva de volúmenes sin límites temporales y espaciales, importa un salto cualitativo en nuestras capacidades cognitivas, ya que provocarían (Y de hecho lo están haciendo) nuevas capacidades cerebrales y cognitivas que permiten la organización de todas estas modificaciones.

Nuestras capacidades mentales están mutando, gracias a estos desarrollos, en formas de pensamientos complejos, que interrelacionan lo real con lo virtual, lo temporal con lo atemporal y los entornos geográficos locales reales con entornos virtuales, que pueden ser o no locales y reales en otras geografías. Este pensamiento complejo adquiere un doble carácter, toda ves que importa el desarrollo de una nueva metodología científica de aproximación al conocimiento y un avance evolutivo en las capacidades de cognición de la humanidad (las nuevas neurociencias dan cuenta de estas evoluciones y propone nuevas ideas conceptuales, como la construcción de mapas mentales, que permiten esas mejoras de procesamiento de nuestras capacidades cerebrales). En este sentido los desarrollos tecnológicos serían extroyecciones de nuestros desarrollos mentales.-

Nuevas ciudadanías.-

Toda esta revolución provocada por las TIC, aportan a nuevas construcciones, en una comprensión multidimensional que involucraría las nuevas percepciones de la individualidad en medio de individualidades igualmente valiosas pero diferentes, y de sus construcciones sociales, políticas, económicas, culturales, etc. en estas conciencias de contextualidad geografica, que pueden ser sostenidas y asimiladas por un salto evolutivo de nuestras capacidades cognitivas que elevan nuestras percepciones sensibles a formas de pensamiento complejo.- Estos nuevos desarrollos en relaciones de redes, soportadas por la tecnologías TIC, comienzan a dibujar percepciones del yo social a partir de elaboraciones no lineales (Que tienden siempre a enfrentar opuestos de polos fuertes y dejar de lado millones de debilidades diferentes a las que se empuja al “alineamiento”) y construir ciudadanías nuevas. En la comprensión de esa multidimensionalidad de la realidad, y de la diversidad y el valor de los individual y de lo propio dentro de esa diversidad, y el respeto por las formas diferentes de ser y estar en el mundo y de poder conocer las formas y relaciones que existen y como fueron construidas y encontrar unos pocos valores universales que den cohesión y coherencia a estas nuevas conciencias globales así gestadas.- Participación libre de los individuos en las construcciones de cada una de las diversidades. Inclusión con equidad de todos los habitantes del planeta (Lo que implica desandar los modelos lineales de dominación y dependencia y modificarlos por relaciones mas equilibradas, dinámicas y esforzadas por el bien común erradicando la pobreza y el hambre y elevando la calidad de vida de todos los habitantes del planeta), respeto recíproco de las diversidades culturales y sociales y de las formas que históricamente cada comunidad humana quiera y pueda ser capaz de construir. y Respeto y cuidado del planeta y de la diversidad ecológica y biológica, reformulando los modelos de desarrollo a nivel local y planetario que permitan niveles de consumo sustentables y sostenibles y desarrollos equilibrados y equitativos de todas y cada una de las naciones del planeta.-

El futuro esta aquí. Lo nuevo emerge con una potencia que no podrá se detenida y que obedecerá a las direcciones que colectivamente sepamos darles. Los desarrollos están, en principio, en nuestras mentes y en como construimos con otros, esas extroyecciones de nuestros ideales y sentidos mas deseados.- Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos merecen nuestro esfuerzo por dejarles una humanidad mejor y un planeta mas humano.-

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