RETROCEDER PARA SALTAR MAS ALTO


Los sucesos de las ultimas semanas me provocaron la nostálgica sensación del regreso, de estar volviendo a las mismas luchas y por los mismos sueños que se guardaron en alguna cajonera o quedaron colgados en algún placard. Esos sueños que hablaban y construían una América Latina hermana, que quería desandar 500 años de esclavitud y saqueo. Una América Latina que quería cerrar sus venas abiertas con justicia y equidad social, aun cuando muchos jóvenes equivocaban el camino, creyendo que a punta de fusil se lograría ese destino. Porque una cosa es el sueño y otra bien distinta es el camino de su construcción para hacerlo realidad. Antes eran el Citi Bank y Rockefeller, Hoy las mineras y sus dueños. Ante los EEUU apoyando y entrenando dictaduras para la tortura. Hoy estimulando minorías traidoras y sosteniendo imperios comunicacionales para confundir y atemorizar a los pueblos. Antes y hoy sosteniendo políticas imperiales bajo excusas como el comunismo marxista, ayer, el narcotráfico, Hoy. Pero lo diferente, lo propio, lo presente, es que los pueblos se están, nos estamos haciendo cargo de la historia. Y los gobiernos son el espejo de sus pueblos y no al revés. Las políticas son resultados de las presiones sociales y de la participación directa o indirecta de sus verdaderos protagonistas: Hombres y mujeres que comienzan a trascender su cotidianeidad para descubrir junto a otros que solo la participación ciudadana logra torcer el rumbo de los corruptos, los golpistas, los ladrones y saqueadores, los verdaderos violentos hacedores de toda violencia, que son los que comercian a lo grande, con sus armas, sus drogas, sus venenos industriales y sus “desarrollos” contaminantes a cielo abierto, llevándose el oro y envenenando tierra, agua y aire.-

No es casual la reacción de los gobierno Latinoamericanos frente al intento de subversión política en Ecuador, porque también reaccionaron sus pueblos, nuestros pueblos, también reaccionamos nosotros, los de a pie, los que todos los días vivimos y sufrimos a diario las consecuencias de las políticas que hace 500 años nos saquean y ejercen violencia. Hoy, estamos emergiendo en gobiernos que comienzan a recuperar la conciencia, a buscar en nosotros las razones de sus cargos, en asumir hasta riesgo de sus propias vidas como emblemática y dignamente, la ofreció en estos días el presidente Correa, sabiendo que se jugaba mucho mas que su propio pellejo. Hoy, con gobiernos que, con dudas y altos y bajos, sin embargo, se plantan frente a los intereses corporativos, denunciando las mentira y permitiéndonos resurgir desde abajo, desde la creciente organización de la gente, del pueblo. Recuperando las calles y las manifestaciones mezcla de reclamo y fiesta, de canción y de protesta.

Hoy, como ayer, los pueblos de América Latina están de pie, desempolvando banderas, renovando promesas libertarias y de justicia social, aprendiendo del pasado y defendiendo la vida, no solo la nuestra, sino también la de nuestras enemigos. Las Dictaduras eran mucho mas sangrientas, y en un episodio como el de ayer muchos mas de 4 lamentables victimas, hubiese habido. Defendiendo el planeta que habitaran nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Y enseñando que solo en la participación se construyen los futuros deseables, queridos, soñados. Que solo en la militancia comprometida existe la dignidad de la vida. A pesar de la arrogante fuerza de los imperios y de las minorías traidoras y cómplices: HEMOS VUELTO. SOLO RETROCEDIMOS PARA SALTAR MAS ALTO.

Anuncios

Acerca de cyberduende

Andando utopías. Construyendo proyectos. Amando el camino de los intentos.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s